Ivo Lopes, nuevo campeón de España de Superbike. Lograba el triunfo en la carrera por delante de su principal competidor, Román Ramos.
*El sevillano, Daniel Muñoz gana en Supersport, mientras el malagueño Julio García, hace lo propio en Supersport 300
*Carlos Cano, se adjudica la victoria en Pre Moto3 con el malagueño Andrés García logrando su primer triunfo de la temporada en Moto4
14 de octubre de 2023. Se disputaba hoy la primera jornada oficial del ESBK-Campeonato de España de España de Superbike, 6ª prueba puntuable de la temporada en un día que amaneció con cielos algo cubiertos y pista húmeda por lluvias caídas durante la noche. Si bien, el sol y la alta temperatura prevalecían a medida que avanzaba la jornada acompañando tanto los entrenamientos oficiales que definían las parrillas, como las primeras mangas de carrera del fin de semana que se disputaban a continuación y en las que brillaba el motociclismo andaluz con victorias en tres categorías y la consecución del primer título nacional de la temporada que iba a las manos de Ivo Lopes.
Ivo Lopes en Superbike, Daniel Muñoz en Supersport, Julio Garcia en Supersport 300, Carlos Cano y Andrés Garcia en Premoto3 y Moto4 respectivamente, fueron los ganadores de las primeras mangas de carrera del fin de semana, proclamándose el portugués Ivo Lopes, nuevo campeón de España de Superbike tras lograr una apretada victoria frente a su más directo rival, el piloto de Kawasaki, Román Ramos.
La jornada comenzaba con los entrenamientos oficiales para todas las categorías en liza en la que el cántabro Roman Ramos, se adjudicaba la pole en Superbike, mientras Andy Verdoia hacía lo propio en la clase de Supersport NG. Por su parte, en Pre moto3 era Alex Longarela el más rápido, al igual que Mateo Marulanda en la categoría de Moto4. La última clase que disputaba sus entrenamientos oficiales era Supersport 300 en la que Unai Calatayud firmaba la pole.
Posteriormente, se disputaban las primeras mangas de carrera con mucha expectación en algunas clases como Superbike y Supersport 300 de las que podría salir el campeón a poco que las matemáticas se cumpliesen. Y se cumplieron, por lo menos en Sbk donde el piloto portugués Ivo Lopes (BMW Easy Race Team), lograba una apretada victoria frente a su principal competidor en la lucha por el campeonato, Román Ramos, que batalló durante toda la carrera con el luso llegando a ponerse en las vueltas finales a su estela, si bien, Lopes supo controlar al cántabro (segundo finalmente) para entrar vencedor por línea de meta y de esta forma conseguir antes de la prueba final del certamen, el entorchado nacional de la categoría. La tercera plaza del pódium se la adjudicaba Oscar Gutiérrez.
El piloto sevillano Daniel Muñoz, flamante nuevo campeón de Europa de Stock 600, se alzaba con su primera victoria de la temporada en este certamen tras una carrera en la que se topó con Verdoia, líder de la general, como principal oponente. Muñoz, pronto se desembarazaba de Verdoia para realizar una cómoda carrera que vencía finalmente con un Verdoia que, en pugna por el campeonato con Eric Fernández, veía como este último por problemas en su montura, iba quedándose atrás, por lo que prefería no arriesgar y afianzar esta segunda plaza, muy importante para el campeonato.
Si en Supersport vencía un andaluz (Daniel Muñoz) en Supersport 300, el pabellón andaluz quedaba también en lo más alto con la victoria del malagueño Julio Garcia en una emocionante carrera en la que se destacaron 8 pilotos que de esta guisa estuvieron luchando cada una de las 12 vueltas de las que constó la prueba. Con cambios de lideres prácticamente en cada vuelta, la victoria se la adjudicaba Julio Garcia, seguido de Unai Calatayud e Iván Bolaño en tercer lugar. El líder del certamen, Gonzalo Sánchez, que contaba con opciones de lograr el campeonato aquí en Jerez en caso de vencer y que su principal oponente no entrase entre los primeros clasificados, al final finalizaba en la cuarta posición por lo que tratará a buen seguro en la manga de mañana domingo, dejar sentenciado el título y en caso de no lograrlo, cerrarlo en Barcelona.
Intensa carrera la de Pre Moto3 con 7 pilotos entrando por la línea de meta en el mismo segundo siendo Carlos Cano el vencedor, seguido de Enzo Bellon y Pedro Varela en tercer lugar. En Moto4, once vueltas de infarto para los pilotos más jóvenes de este certamen nacional que ofrecen mucho espectáculo, lucha, tesón y velocidad en cada vuelta de forma que prácticamente 17 pilotos formaban el grupo de cabeza que giro tras giro iban intercambiando posiciones en una frenética carrera que se decidió en la última vuelta y con algunas posiciones dilucidadas a través de foto finish. El ganador fue el andaluz de Málaga, Andrés Garcia, con Eneko Osorio segundo y subiendo al tercer peldaño del pódium finalmente Iker Rodriguez.
Mañana domingo, segundas mangas de carreras con el siguiente horario: 11.00 (Moto4) 12.00 (Pre Moto3) 13.00 (Supersport NG) 14.00 (SBK) 15.00 (SS300). Este evento cuenta con entrada gratuita para los aficionados.